CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO REPORTAJE A Cilia Meza Arreola, Orquídea Fest en Morelia.






REPORTAJE PARA LIBROS Y LETRAS:

Cilia Meza Arreola, Gestora cultural, directora del 8º. Orquídea Fest en Morelia, Michoacan; México.Entrevistada por Eugenia Castaño Bohórquez, Colombia.

Cilia Meza Arreola es una empresaria, docente, contadora pública profesional, administradora de empresas y emprendedora quien ha desarrollado muchas actividades relacionadas con la cultura, el arte y la ecología pero además lidera movimientos de trabajo social y programas empresariales en Michoacán y otros estados de la república con tanto éxito que ya se ha desplazado a varios lugares, como es Playa del Carmen, municipio de Solidaridad en el estado de Quintana Roo, México.
"Próximamente realizará una Jornada por la Paz Social en diferentes estados de la república mexicana a raíz del honor hecho por Colombia al entregar el Manifiesto "Mujeres Gestoras de Paz" del Consejo Nacional de Mujeres de Colombia, de manos de la Poeta y Escritora Eugenia Castaño Bohorquez en representación de centenares de mujeres colombianas que decidieron manifestar su preocupación por los conflictos ya conocidos en el mundo en aquel país, es de tal forma que inspirada por dar seguimiento a este esfuerzo por la paz iniciará dicha jornada en los estados de Ensenada, Baja California Norte; en Tijuana, Monterrey, Nuevo León en el norte de México y fuera del país en los Estados Unidos en el estado de Texas, además de otros estados en el interior y sur de la república mexicana". ( describe Cilia Meza).
Promueve dentro del festival el intercambio cultural entre países, siendo Colombia el país invitado en octubre de 2017."

Reportaje:

Cilia podrías comentarles a los amigos de este espacio de cultura acerca de tu actividad en el 8 Orquídea Fest con un programa completo de literatura, escultura, pintura, danza, moda y además comercio.

Gracias, claro que si con gusto y feliz de poder aportar un poco de lo que tanto amo hacer en la vida: FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA ORQUÍDEA “#LA ORQUÍDEA ES CULTURA” Con la finalidad de hacer conciencia en conservar y preservar la mayor cantidad de las más de mil doscientas especies de orquídeas mexicanas, decidimos en el año 2010 dar comienzo al Festival Nacional de la Orquídea, donde planeamos en un inicio llegar a través de este evento al público local y a toda la geografía de la República Mexicana, situación que nos rebasó ya que cada vez tenemos más visitantes de talla internacional.
El Festival engloba seis importantes pilares sociales: arte, cultura, ecología, deporte, moda y gastronomía, y en todo desde luego; orquídeas, orquídeas y más orquídeas. Una de las inquietudes que dio vida a este Festival aunado a la voluntad de Dios es el tema de la conservación de especies de orquídeas en peligro de extinción, ya que mi gusto por la orquídea lo adquirí hace muchos años, comenzando como coleccionista y enseguida como admiradora de estas bellas flores, la admiración hace que tu atención sea más intensa y es así como me llegó la inspiración para estructurar planes de salvación para la orquídea, con la sensibilidad de la gestión social y cultural con la cual nací fue fácil pensar que uniendo estas dos oportunidades podría mostrar al mundo a través de la cultura, la moda, el arte, la gastronomía, la ecología y el deporte lo maravilloso de su presencia en este universo, además de cohesionar la vida de los artistas para difundir esta novedad.
En mi personal punto de vista, el problema de la conservación tiene dos fuentes de origen, una tangible y una intangible; la primera se llama explosión demográfica, eso lo sé desde hace muchos años, cuando escuchaba decir a mi padre cada vez que terminaba de leer “su periódico” que el principal problema mundial radicaba en que ya éramos muchos, el día de hoy, con casi cinco mil millones de personas más. El segundo problema se llama conciencia, la falta de ella siempre nos llevará por caminos equivocados, hay quien dice que tenemos la conciencia dormida, otros dicen que no tenemos conciencia, yo digo que para tenerla o para despertarla primero ocupamos de conocimiento y de educación.
Objetivo de este festival. A través de las orquídeas, aplicadas en los pilares principales, llevamos a la sociedad un evento que a través del arte y la cultura muestra con amor las posibilidades de tener acceso al conocimiento, al amor por la naturaleza y a educar para las nuevas generaciones, reeducar a los que ya pasaron de la juventud y compartir una plataforma llena de vida gracias a todos los talentos reunidos. Será la única forma de enseñar con amor, ya que todos los seres vivos atravesamos un problema de peligro de extinción empezando por el ser humano.
De alguna forma aportamos alternativas para la restructuración del tejido social en nuestro país que tan dañado está por la ignorancia, además de incentivar la economía local y nacional con la oportunidad de que los emprendedores tengan un espacio para vender sus productos, es un FESTIVAL integral para conocer más de las orquídeas y para reencontrarnos con lo bello de existir, considerando que la cultura y el arte ha salvado tantas vidas.

Cuentas con un proyecto educativo para la región ¿en qué consiste?

Este proyecto es una nueva propuesta, se desprende del interés de conservar y preservar especies mexicanas de orquídeas en peligro de extinción de las 1,200 que existen en el país, 200 de ellas están nuestro territorio michoacano, el municipio de Morelia tiene en sus comunidades al menos unas 40 especies en su hábitat natural, a pesar de la devastación que hemos llevado a cabo los habitantes en las diferentes formas de acabar con ecosistemas enteros en nuestros bosques.
Capacitando mujeres de zonas rurales, logré trasmitir el conocimiento para proteger las orquídeas in situ, y las técnicas de reproducción in vitro para la conservación de la especie y repoblación de los bosques en espacios y colonias de orquídeas que estaban por desaparecer, ahora éstas mujeres tienen el conocimiento, la sensibilidad, la capacidad para producir, reproducir a través del método invitro, y el conocimiento para cultivar orquídeas, pero sobre todo la convicción de que si no cuidan ellas su entorno a nadie le importa lo que pase en nuestras comunidades y en la vida de estas personas que día con día y por generaciones enteras se han dedicado a pensar solo qué comer al día siguiente y pasar desapercibido el deterioro ecológico que ante sus ojos se ha venido dando, estoy segura que a partir de este proyecto su calidad de vida cambió.
Se entregó equipo de trabajo completo para práctica del cultivo y se enseñó a sembrar con el método asimbiótico, trabajo en cámara de vidrio, capacitaciones mensuales 3 veces cada mes. Actualmente desarrollan el proceso de siembra esperando conformar una cooperativa de mujeres productoras de orquídeas de la región oriente en el estado de Michoacán, México.
Inspirada por este logro, hice el proyecto y logré estructurar de manera fortuita un espacio en la comunidad para tener un área de conservación y trabajar de lleno con las orquídeas convirtiéndome en fundadora y creadora del SANTUARIO NACIONAL DE LA ORQUÍDEA, en la comunidad de San Miguel del Monte, Municipio de Morelia, Michoacán; con un recurso federal gestionado ante SEMARNAT.
Grupo conformado por mujeres de comunidad rural de San Miguel Monte, en el municipio de Morelia, Michoacán; que resultaron del Proyecto Ruta de la Orquídeas realizado con recurso del H. Ayuntamiento de Morelia, Michoacán.
Centro de investigación científica de conservación, protección y preservación única en todo el país, instalado en un espacio de 8 hectáreas en la comunidad de San Miguel del Monte, rumbo a Agua Escondida en el Km 2.3
El Orquidario-Museo cuenta con:
Una nave de cultivo de 10x25mts 250m2 (sistema de riego, sistema de captación pluvial)
Área de museo, audiovisual, capacitación, exposición (multifuncional),
Laboratorio de alta tecnología para la germinación y crecimiento de plantines.
Módulos de baños
600 metros de sendero interpretativo partiendo del museo hacia el bosque y regresando por Orquidario, en forma de herradura.
Cabe mencionar que es el único en toda la nación, las personas que se beneficiaron con este proyecto son mujeres rurales capacitadas para emprender uno de los proyectos más novedosos de muchas décadas y llevar a su comunidad un mejor nivel de vida, el conocimiento de las especies de sus bosques y el amor a la naturaleza.

Hallaste puntos de encuentro en la entrega de parte de Colombia del Manifiesto Mujeres Gestoras de Paz del Consejo Nacional de Mujeres de Colombia, tanto que ha trascendido la iniciativa en Playa del Carmen. Crees que se pueden desarrollar programas de integración con los proyectos propuestos en cada país, a propósito de las necesidades más sentidas en Latinoamérica.

Si lo creo, los latinos tenemos en ventaja, un ingrediente principal: la sensibilidad a los temas de las necesidades de otros, la unión ante las tragedias, el amor al prójimo, por tal razón con un programa íntegro para las naciones latinoamericanas podríamos lograr encausar la educación en todas sus vertientes, solo que se requiere de la audacia de grupos como MUJERES GESTORAS DE PAZ, que unan a más mujeres en las naciones, que hoy, por hoy son el centro de atención y el vínculo entre los padres y los hijos, bastan muestras de sensibilización pública para que la gente se de la oportunidad de participar y de dar seguimiento a los proyectos de paz que tanta faltan hacen, tomando como bandera el incentivo de la cultura en todas sus vertientes y del arte en todas sus expresiones, ya que el punto medular será que el arte y la cultura son lenguajes universales, esto es una de las soluciones que podemos seguir compartiendo y aportando quienes ya estamos en la conciencia de dar lo mejor, para una mejor calidad de vida.

Cuál es el objetivo central de tu iniciativa en el 8 Orquídea Fest

El Festival Nacional de la Orquídea nace en el año 2010 motivado por la pasión de compartir y conservar el capital natural de México, y que gracias al creciente éxito obtenido, en el año 2017 evoluciona en el primer festival internacional de la orquídea en México.
Objetivo general:
Promover la participación ciudadana en temas de conservación del patrimonio natural de México, así como el fomento a la cultura, el arte y el turismo de conservación con la finalidad de incentivar las actividades económicas derivadas del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Objetivo particular:
posicionar la ciudad de Morelia, Michoacán; y nuestro México, como un espacio pacífico que fomenta la integración del tejido social y la prevención del delito por medio de actividades culturales y de conservación, además de compartir con el resto del mundo la belleza que poseemos.

Libros y Letras es un medio cultural que lleva más de trece años difundiendo las actividades de las personas que trabajan por la cultura en América Latina. Consideras que la cultura puede ser un vehículo importante de transformación social?

Definitivamente, cuando el ser humano invierte el tiempo en crear manifestando los deseos de su ser y transformarlos en arte, o aplicarlos a la cultura su vida es productiva, cambia su manera de pensar, tiene la sensibilidad necesaria para transformar su mundo inspirando a más personas, se vuelve necesario para un sector importante de la población y además su vida laboral o sentimental prospera.
Los talentos y dones que nuestro Creador repartió a sus hijos son infinitos, por lo tanto una cantidad importante de seres humanos ya estamos convencidos que si generamos arte y cultura, aportamos a nuestro mundo lo positivo y sustentable que fomenta la integración del tejido social y la prevención del delito usando la creatividad para bien. Definitivamente es la solución donde los gobiernos y sociedad civil debemos incidir y provocar esta avalancha de creatividad humana.

Qué les dirías a los colombianos en el actual proceso de paz, según tu experiencia en el ámbito académico y social.

Que el costo de la ignorancia es más caro que el conocimiento, los planes educativos se han quedado fuera de la vanguardia, no es la misma educación que nuestros padres en su esfuerzo lograron darnos en aquel entonces, hoy día tenemos oportunidades a través de las redes sociales, la ciencia y la tecnología, que tristemente usamos para perder el tiempo a veces, sin embargo en el otro lado existe la posibilidad de prepararnos y conocer la realidad mundial, porque ya no basta estar al día con el acontecer de nuestros países, debemos de extender nuestro intelecto más allá, para nutrirnos de lo que muchos países avanzados pueden otorgarnos ver con madurez su prosperidad y tratar de aprender lo bueno y lo útil. Las fronteras son establecidas en algún momento por los tratados de los gobiernos en el afán de dominio, y lo maravilloso es que la cultura no tiene nacionalidad, mucho menos fronteras, que debemos recuperar los valores, la fe, el amor verdadero, la necesidad de pertenecer y mantenernos cerca de nuestros seres queridos, eso nos devolverá la confianza de seguir, de ayudar a nuestro prójimo y de dejar de pensar que los gobiernos son la alternativa para la paz y la felicidad, entendiendo que como seres humanos somos parte, pero que cada instancia tiene su función.
El conocimiento nos dará el poder de elegir las mejores personas para gobernarnos, traerá sensibilidad política y creará oportunidades a favor de todos, no es una falacia la buena voluntad y la necesidad de paz en nuestras vidas, éstas vienen a ser mayores que la maldad que anda suelta, solo queda entender que la vida es un momento y que no podemos perder más tiempo, somos todos necesarios y amados por un poder más allá de la carnalidad y el materialismo, tenemos las oportunidades y fuimos creados para el bien solo debemos de conocer nuestro propósito en la vida y este mismo tejera todas las necesidades de cada uno de nosotros, la vida es un momento debemos de vivirla con dignidad y buena calidad.

Eres una mujer talentosa, organizadora, emprendedora y líder natural. Hubo una anécdota cuando tuve el gusto de participar en tu festival, alguien comenzó a opinar sobre lo que no estaba bien o podría hacerse de otra manera y tú le invitaste muy gentilmente con la elegancia que te caracteriza a que la próxima vez esa persona se haga cargo del festival. Esa actitud hace reflexionar sobre la crítica destructiva de quienes no hacen nada por mejorar las cosas o por proponer acciones pero si están saboteando siempre el trabajo de quienes como tú hacen actividades de tal proporción y las llevan a feliz término, favoreciendo a muchas personas y creando un equipo sólido que cree en tí. Te hacen un reconocimiento gracias a tu labor que para nada es algo sencillo, puedes contarnos un poco acerca de ello.

Gracias por tus palabras y te comento respecto de las personas que nos critican sin hacer más, creo que es un fenómeno que nos pasa a todas las personas que hacemos algo diferente, y que rompe las estructuras de sus mentes cerradas, esto te confieso que es algo que desde pequeña tuve que vivir, con las niñas de mis escuelas, mis jóvenes compañeras de prepa y aun en el nivel profesional, tú y yo así como todos nuestros talentos en el mundo nos enseñamos a superar los comentarios desagradables, las agresiones, incluso a veces los malos tratos, en mi particular punto de vista y experiencia son los preparadores psicológicos que necesitamos para madurar, para entender que nada es fácil y conocer que la mediocridad hablara cada vez que des un paso, esa gente que nos critica son los fans más asiduos que tenemos porque de alguna manera nos admiran quisieran ser lo que somos, sin embargo no lo logran. Por tanto debemos guiarnos por el amor a lo que hacemos, mas nunca detenernos por la gente negativa que desea verte igual.
Con respecto a tu comentario del reconocimiento que acabo de recibir se trata de “Reconocimiento a la Mujer por su Contribución y Compromiso en el Ámbito Medio Ambiental, en Solidaridad” este lo entregan cada año a las mujeres más importantes que contribuyen a los temas ambientales de manera importante en la Península, se realiza en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad en el Estado de Quintana Roo, México. El Honorable Ayuntamiento de Solidaridad y la Red de Género Sociedad y Medio Ambiente de México, celebran así el Día Internacional de la Mujer, por lo tanto me informaron que yo formo parte de las mujeres que han fortalecido el municipio antes mencionado en temas ambientales y me reconocieron el trabajo tanto de realizar el Festival el pasado 1, 2 y 3 de diciembre de 2017, como ahora la fundación del Museo de las Orquídeas en la Península, espacio que estoy diseñando y realizando su estructura para inaugurar antes de fin de año si Dios quiere, siendo uno de los compromisos que adquirí al llegar a hasta este espacio de nuestro bello país.
Estimada Poeta recibe mi admiración y reconocimiento por tu gran labor en tu país Colombia, eres por siempre una reconocida mujer que a través de su sensibilidad nos roba el corazón, tu trayectoria y arduo trabajo han marcado las líneas en la historia y siguen renglones abiertos para que tu talento escriba lo que tu corazón guarda, se todo el esfuerzo realizado y fue un honor tener la oportunidad de recibirte en nuestro Festival, deseo de corazón que puedas seguir asistiendo cada año y poder disfrutar de tu presencia y tu talento como poeta, escritora, amiga, y todas las facetas que vives dentro de este maravilloso planeta. Recibe mi aprecio y amistad por siempre y deseo que sigamos haciendo equipo para aportar un poco de lo mucho que la vida nos ha regalado, sabemos que nuestro Creador ha dado todo para que sus hijas cumplan sus propósitos, sé que tú y yo ya estamos en su consideración. Gracias por tu amistad y espero que sigamos soñando juntas. Gracias por la entrevista, saludos cordiales.

Cilia una venia con mi sombrero ante la magnitud y belleza del Festival, tu capacidad de gestión y por el fondo humano que hay en tus objetivos como gran mujer latinoamericana. Gracias por compartir tu talento y tu persona.

Eugenia Castaño Bohórquez, Colombia.

"El Arte es vehículo de transformación social"